El domingo nos acercamos nuevamente a Harlem para vivir una auténtica misa Gospel. La iglesia a la que fuimos permitía el paso a los turistas, de hecho tenían un palco habilitado para nosotros. Pero tuvimos la gran suerte de que no nos enviaron con el resto de turistas, sino que estuvimos en el meollo, en los bancos para los fieles. Eramos practicamente los únicos blancos allí.
La Abyssian Baptist Church es un edificio enorme de varios pisos y numerosas salas. Ya en la puerta llama la atención la elegancia de los feligreses, ellos con traje, ellas bien vestidas también, peinadas de peluquería e incluso algunas con sombrero.
Y una vez dentro sorprende ver a unas 8 mujeres vestidas de blanco, todas con el mismo modelo que después resultan ser las encargadas de acomodar a la gente en sus asientos y de pasar el "cepillo".
A las 11h, al inicio de la misa apenas hay gente; los bancos van llenándose progresivamente al cabo de las 2 horas que dura la misa (vamos que son igual de impuntuales que los españolitos). La misa es oficiada por un pastor y varios ministros, entre ellos, una reverendo, aunque el peso recae la mayor parte del tiempo sobre el pastor. Vivimos un sermón como el que estamos acostumbrados a ver en las películas donde a medida que avanzaba el sermón el pastor iba alzando la voz cada vez más gritando cosas como "Dios es amor", mientras los feligreses contestaban con un "yes, yes" a la Palabra.
Toda la ceremonia está amenizada por el coro de Gospel, compuesto por hombres y mujeres de color (a excepción de una mujer blanca) con unas voces privilegiadas. Aún se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo de el solo que se marcó aquella mujer con voz de soprano. Uf, increible, alucinante, maravilloso.
La mayoría de las canciones eran de ritmos lentos aunque a menudo acompañadas con palmas. Y si esas canciones tenían una fuerza increible que te hacía sonreir y dar palmas, la canción con ritmo afroaméricano que sonó a mitad de la celebración hizo ponernos de pie a todos y bailar sin dejar de dar palmas.
Una experiencia increible, fantástica, inolvidable, emocionante. Sales con un "subidón" total. Muy recomendable.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario